Ir al contenido principal

Idiomas hablados en Filipinas

 

Los idiomas oficiales en Filipinas son el tagalo y el inglés. Sin embargo, en el archipiélago coexisten más de 170 lenguas autóctonas de origen malayo-polinesio, como el cebuano, el ilocano o el samareño entre otras.

El tagalo o filipino es autóctono, principalmente hablado en la capital, Manila, y el sur y centro de la isla Luzón. Tiene influencia de la lengua española ya que tienen palabras de origen español, como hepe (jefe) o kwento (cuento).

En cuanto al español, fue la lengua oficial desde la conquista española de las islas hasta la independencia de Filipinas en 1898. Ahora es hablado como segundo o tercer idioma, especialmente por las personas de la tercera edad.

En 1898, tras la independencia, EEUU se adueñó de las islas implantando su estilo de vida, es por eso que el inglés se convirtió en la lengua oficial hasta 1961, cuando el tagalo también se convirtió en lengua oficial.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESPAÑA VACIADA

  La   España Vaciada   hace referencia a  aquellos territorios que se han visto  afectados por políticas económicas y estructurales que han facilitado el desequilibrio territorial, la concentración de la población en grandes urbes y determinadas áreas geográficas y han provocado el declive de dichos territorios perdiendo masivamente personas, servicios, infraestructuras y oportunidades laborales.  Son aquellas provincias que han sufrido despoblación entre 1950 y 2019 y que tienen una densidad poblacional inferior a la media nacional, que el número de habitantes por kilómetro cuadrado esté por debajo al conjunto del país.   Existen 23 provincias que cumplen ambos requisitos ahora mismo. El término de 'España Vaciada' va ligado a los territorios interiores: dos provincias de Galicia (Lugo y Ourense); las  nueve provincias de Castilla y León , las dos de Extremadura y las tres de Aragón; La Rioja; cuatro provincias de Castilla y León (Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real);

Geografía de España. Introducción.

¡Bienvenidos y bienvenidas!, somos estudiantes de segundo de bachillerato del IES Hernández Pacheco,  que creamos este blog con la finalidad de compartir nuestros diversos aprendizajes sobre la geografía  española. Al oír geografía muchos de nosotros nos sobresaltamos y horrorizamos ya que normalmente se le considera una materia que nos genera hastío y la consideramos cargante y tediosa; sin embargo es una materia fundamental y que rige las bases de nuestro conocimiento ya que sería inviable estudiar la guerra civil española sin conocer la pluralidad del territorio español que ayudó a ambos bandos a la hora de poder atacar o refugiarse, al igual que no podríamos conocer con exactitud como se sucedió la caída del muro de berlín sin tener idea de como era su distribución geográfica, e innumerables acontecimientos que han marcado nuestra historia; ¿no?. Por tanto, nuestro propósito con este blog es poder compartir de la manera más dinámica y grata posible con vosotros y vosotras nuestros

DANA

¿Qué es? DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es a lo que tradicionalmente llamamos "gota fría", término que  ha caído en desuso dadas las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) . ¿Cómo se produce? Una DANA resulta del choque de una masa de aire frío, colocado en altura, con una de aire caliente que se encuentra en la superficie.  Esta mezcla favorece la formación de nubes y desencadena lluvias y tormentas intensas. Rubén del Campo ( portavoz de la AEMET)  explica que puede producirse por dos tipos de causas: - Dinámicas: asociadas al fenómeno. -Termodinámicas: por la diferencia de temperaturas. Consecuencias: DANA ha provocado  lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones. En zonas muy afectadas, ha dejado  víctimas mortales, miles de evacuados, grandes daños materiales y miles de hectáreas de cultivo perdidas.